Translate

martes, 9 de julio de 2013

PREMIO NOBEL RONALD ROSS


¿Cómo consiguió  Ronald Ross merecedor del premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1902?

Ronald Ross fue un bacteriólogo británico que demostró plenamente que el Anopheles es el huésped intermedio del parásito, observando el ciclo vital de este en el interior del mosquito, el cuál es el  causante de la malaria.

Ronald Ross  nació en Almora, India, el 13 de mayo de 1857. Su padre era general de la armada inglesa con destino en la India.

Ronald fue un hijo obediente a su padre, ya que al principio se aficionó por la literatura y el arte, pero no siguió ese camino debido a que su padre le obligó a estudiar medicina. Nunca fue el mejor en los estudios, pero siempre siguió estudiando y nunca se quedó con lo que sabía, por lo que se puede decir que era una persona perseverante y luchadora.

Estudió en Bartolomew's Hospital Medical School(1874 y 1879) en Inglaterra, después se fue a la India y estuvo ejerciendo como médico en Burma y también en las Islas Andaman. Allí llevaba la típica vida de un médico: jugaba golf, pescar, lectura, etc.

En1888 obtuvo su primera licencia y volvió a Inglaterra, Londres, en donde decidió  obtener el entonces recién instaurado diploma de salud pública que se impartía en el Royal College of Physicians and Surgeons, y también estudió bacteriología con E.E. Klein en el St. Bartholomew's. Después volvió a la India casado y con un equipo de microscopía y microbiología.

 A pesar de no estar interesado desde el principio en la medicina y solo seguir las órdenes de su padre, Ross se interesó en resolver uno de los problemas más importantes en ese tiempo: la transmisión de la malaria, de la cuál ya existían hipótesis de Albert Freeman Africanus King y de Laveran, pero ninguna explicaba cómo se infectaban las personas.

Ross vivió en dos países muy diferentes, en Inglaterra e India, en donde el pudo ver que la malaria se estaba expandiendo en varias partes del mundo y no solo en la India, lo cual lo motivó a investigar como se transmitía el parásito y su ciclo, lo cual en ese tiempo causaba la muerte a 1.500.000 de personas anual en la India, lo cual era preocupante y no tenía cura.

En 1897 publicó en el British Medical Journal el trabajo "On some peculiar pigmented cells found in two mosquitoes fed on malariated blood", donde expuso sus primeras convicciones acerca del mosquito Anopheles en la transmisión de la enfermedad.

En 1897 observó en la superficie del estómago de un mosquito Anopheles, que había absorbido sangre de enfermo de malaria, unos cuerpecillos cistiformes pigmentados; relacionó estas formaciones a una fase en el ciclo vital del parásito.

Un año después estuvo en Calcuta estudiando el kala-azar, una enfermedad que era considerada un tipo de malaria crónica y dedicó a estudiar la enfermedad provocada en pájaros por el proteosoma, parásito que estaba directamente relacionado con el Plasmodium y descubrió los esporozoitos, procedentes del oocisto ya roto, en la glándula salival de un mosquito Culex que previamente había picado a pájaros enfermos de malaria, al mismo tiempo habían otros científicos estudiando la forma de transmisión de la malaria y se basaron en los trabajos de Ross para observar el ciclo completo del Plasmodium falciparum y el del Plasmodium malariae en el mosquito.

En Sierra Leona Ross ultimó los detalles a su teoría.

La malaria, también llamada paludismo es una enfermedad parasitaria transmitida por la mordedura de un mosquito. Según la Organización Mundial de la Salud, la malaria está presente en más de cien países. Cada año se presentan unos 300 millones de casos y más de un millón de personas mueren por esta causa. En el último decenio el mundo ha progresado mucho en la lucha contra el paludismo. Desde 2000, la tasa de mortalidad por esta causa ha disminuido en más de un 25%, y 50 de los 99 países con transmisión continua están en el buen camino para alcanzar la meta fijada por la Asamblea de la Salud, consistente en reducir la tasa de incidencia en más de un 75%. Las claves de estos progresos han sido una gran expansión de las intervenciones para controlar los vectores y un aumento del acceso a las pruebas diagnósticas y a los tratamientos de calidad garantizada.

Gracias al tiempo, estudios e investigaciones que Ronald Ross invirtió de su vida para descubrir la trasmisión de la malaria y no solo eso, sino que también escribió un libro acerca de la prevención de esta misma, editado en Londres en 1910, The prevention of malaria.

Por haber hecho este descubrimiento de la malaria, la cual afectaba a varios países del mundo, se le concedió el premio Nobel en 1902.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario