Translate

domingo, 8 de diciembre de 2013

EL GRAFENO

Lluvia de ideas

- El grafeno es el material más fuerte y resistente que cualquier otro en la Tierra.

- Es fexible, liviano y puede llegar a soportar altas temperaturas.

- Tiene la capacidad de absorber la energía más rápido que los paneles solares convencionales.

- Posee la capacidad de auto regenerarse.

- Podría ser utilizado en varias áreas como; la salud, tecnología, pesca, etc.

- Tiene un peso atómico igual al de un átomo.

- Podría mejorar el rendimiento de las RAM de los computadores.

- Podría tener uso en el tratamiento del cáncer.

Tesis del trabajo: El grafeno es el material que cambiará nuestro futuro.




Esquema









Texto Grafeno





Grafeno la revolución del futuro


¿Alguna vez ha imaginado que pueda existir un material más duro que un diamante, más resistente que el acero, flexible y resistente al calor, con todas estas características en un solo objeto? Esto no se queda solo en la imaginación, los científicos descubrieron un material que tiene todas estas propiedades las cuales podrían cambiar nuestro futuro. Este nuevo material se llama grafeno. El grafeno es el material  que cambiará nuestro futuro.

El grafeno es una estructura laminar plana, bidimensional del espesor de un átomo, proveniente del grafito. Este material está formado por átomos de carbono densamente empaquetados en dos subredes cristalinas en forma de panal de abeja. Hay tres formas de extraer el grafeno, una de ellas consiste en colocar cinta adhesiva sobre una superficie de grafito y desprenderla obteniendo capas muy fina de grafeno, la cual recibe el nombre de scotch tape. Otra técnica es del azúcar, consiste en calentar la glucosa del azúcar a más de 800°Celsius, que se deshidrata así formando el grafeno. La última técnica es la de exfoliación, consiste en quitar capa por capa al grafito hasta obtener láminas de grafeno.


Es más fuerte que el acero o el diamante, es mejor conductor de electricidad a temperatura ambiente y también es el más delgado. La alta conductividad térmica y  eléctrica, la alta elasticidad, la gran dureza, la resistencia mecánica mayor que el acero y la gran resistencia a la ionización son las principales propiedades del grafeno, por lo que lo convierte en un material que podría transformar muchas tecnologías e industrias en el futuro.


Actualmente en el área de las telecomunicaciones existen una gran variedad de materiales que podrían ser candidatos para el uso de circuitos electrónicos flexibles, que son los que producen, reciben y procesan las señales de telecomunicaciones, pero la mayoría de ellos tienen problemas, como realizar demasiado lento los cálculos en aplicaciones prácticas y otros sus costos de producción son muy altos.


Deji Akinwande, un ingeniero eléctrico e informático está estudiando el grafeno para crear transitorios de grafeno impresos, que podrían llegar a producir teléfonos inteligentes, tabletas resistentes al agua que se puedan plegar  enrollar y otros dispositivos de comunicación flexibles. También la electrónica de radiofrecuencia del grafeno es bastante rápida para producir, recibir y procesar señales, lo que causaría una notable mejoría en el futuro.


El grafeno también podría traer beneficios en el área de la salud. Los investigadores Pablo Jarillo e Ignacio Cirac, en la Bienal de la Sociedad Física Española en Valencia quieren conseguir que los tratamientos del cáncer sean menos dañinos para los enfermos, el cual permita eliminar solo las células dañadas de forma selectiva. En el campo de la Física Médica están tratando de crear un método basado en inyectar al enfermo partículas de grafeno que modificadas químicamente se adhieran a las células cancerígenas y así las irradiaciones actuarían sobre el tumor de forma directa en las células dañadas sin afectar otras partes del cuerpo. Esto todavía está en investigación, pero con la ayuda del grafeno se podría conseguir una notable mejoría en el resultado de los tratamientos radiológicos.


En el área de la informática el grafeno actualmente ya se ha utilizado como reemplazo del silicio y germanio para fabricar transistores más rápidos, pequeños y eficientes, ayudando a aumentar la capacidad y velocidad de los computadores. Otro uso del grafeno ha sido en la producción de celdas solares, pantallas sensibles al tacto, láseres y amplificadores, debido a la capacidad de producir electricidad al ser irradiado en luz ultravioleta. También se podría lograr el aumento de la duración de las baterías de los computadores portátiles hasta veinte años en lugar de dos, ya que el grafeno es diez veces mejor en la capacidad de almacenar energía que las baterías utilizadas actualmente. Este material se ha aplicado en el almacenamiento de la energía eléctrica solar, lo que podría llegar a utilizarse con el hidrógeno y así producir energía eléctrica que en el futuro se podría usar como combustible para autos.


En la actualidad los chips son electrónicos, pero con el grafeno los futuros chips serían ópticos o híbridos de óptica y electrónica, los que podrían ser aplicados en dispositivos de visión nocturna, como las cámaras y también en la mejora de seguridad en las carreteras.


Para concluir, el grafeno es un material muy interesante de investigar, ya que tendría múltiples usos en el futuro en diferentes áreas como en las telecomunicaciones, la salud e informática. Es un material que los científicos están muy interesados por sus fantásticas características, que definitivamente cambiarán la manera en que vivimos hoy.



 
 
 
 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario